Artículos

Organización de profesionistas del Derecho, en torno a los valores de Justicia, Imperio de la Ley, solidaridad y dignidad en la Abogacía.
Colegio-Abogados-Michoacán-logo_1 data-lazy-srcset=

Despenalizarían las obligaciones familiares

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Jorge Manzo,
La Voz de Michoacán

Asevera Yasnaya Torres, especialista en Derecho, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación plantea quitar la carga punitiva en torno al cumplimiento de las pensiones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene ya un proyecto en el cual pretende despenalizar El incumplimiento de las obligaciones familiares”, advirtió la doctora en derecho Yasnaya Torres Fernández, quien visualizó un impacto negativo para que los deudores alimentarios cumplan con sus obligaciones.

La también catedrática afirma que todos hablan de conocer el tema del cumplimiento de los alimentos, sin embargo, lo que exige es que se deba hablar de cómo lograrlo. Puso sobre la mesa temas que considera que la sociedad ignora y que tiene que ver con hijos que no son reconocidos por el padre.

“Pasan los años y nos podemos encontrar casos en donde jóvenes exponen que sus padres no han dado el reconocimiento de paternidad y ya pasaron 20 años, y son problemas importantes porque la gente piensa que porque ya pasó el tiempo esto quedó subsanado y otros tantos piensan que no pasa nada, pero no”.

En este punto, confirmó que se tiene un índice importante en los tribunales de demandas de pensión, pero también de la falta de reconocimiento de la paternidad. “En este último tema la madre puede válidamente demandar el reconocimiento y una pensión retroactiva porque la gente piensa que es a partir de que lo demanda y no”.

La pensión es retroactiva desde la fecha de que se determinó el nacimiento hacia adelante y las sentencias tienen ese efecto, puntualizó la abogada. “Hay una cosa interesante que creo que debe ser público que, en el tema de las demandas de pensión, desde el primer escrito de demanda puedes gravar la casa”.

En este punto, reveló que se da una figura donde el deudor busca dispersar o despilfarrar los bienes para cuando lo demandan, y aplican el “debo no niego, dinero no tengo”. Dijo que para evitar que los bienes salgan del patrimonio del deudor, el que promueve la demanda puede pedir que se grave la casa materia del patrimonio familiar. “Y eso casi no lo aplican los abogados”.

Así pues, quien demande tiene derecho a acceder al retroactivo y de gravar la propiedad o techo familiar. “Inmediatamente lo puedes gravar desde la presentación de la demanda y se solicita que lo inscriba en el registro público el techo familiar y eso ya no lo puede despilfarrar ni hacer contratos leoninos”.

La también integrante del Colegio de Abogados lamentó que no se recurra a este trámite porque la gente no tenga la información a la mano, pero también porque hay abogados que atienden esta materia del derecho y no están en constante actualización. “Muchos abogados, desafortunadamente, piensan que son machotes de demandas, sin embargo, cada caso es diferente, cuando te llega una demanda ya toda manoseada te das cuenta que se pudo haber hecho tanto y cuando lo quieres hacer las posibilidades ya no son las mismas”.

Al hablar de manera detallada, explicó que el tema de la pensión alimenticia no solo es pan. “Lo materializamos en casa, alimento, vestido, asistencia médica, recreación y la parte emocional”. Sin embargo, lamentó que en esa última parte cada si no se preocupen, sin embargo, comentó que cuando los padres atienden a los hijos en el aspecto emocional crecen mucho más.

Para finalizar, la abogada informó que debido a la contingencia sanitaria se incrementó el incumplimiento de obligaciones, a partir de los altos índices de desempleo, propiciando que las demandas también se incrementaran, así como por la violencia que subió de tono en los hogares. “En la época del COVID-19 una vez por semana me tocaba presentar por comparecencia separación de personas por violencia familiar tanto de hombres con mujeres como con niños… es porque la gravedad era impresionante”.

¿QUIÉN ES…?
Es doctora en Derecho Yasnaya Torres Fernández y catedrática de la Universidad Michoacana. Es abogada litigante desde hace más de 32 años y miembro activo del Colegio de Abogados Es especialista en las materias familiares y civil y es en donde también se ha desempeñado de forma profesional

Artículos Relacionados

Se debe legislar sobre redes y legado digital

Obet Alexander Guillén Díaz, abogado especialista, expone que en los tiempos actuales se necesitan leyes para que las personas puedan ya heredar los bienes en su vida ‘digital’

Necesitará tiempo extra justicia laboral

El abogado Sergio Domínguez reconoce que no se cuenta todavía con los recursos suficientes y hace falta robustecer la capacitación, ante el cambio de ‘modalidad’ en el tema

Usan la revocación para fines políticos

Alfredo Guzmán Díaz, especialista en Derecho Electoral alerta sobre uso perverso en este ejercicio de democracia directa, en la cual se abusa de la ignorancia sobre su empleo

Ir arriba