Eventos Pasados

Organización de profesionistas del Derecho, en torno a los valores de Justicia, Imperio de la Ley, solidaridad y dignidad en la Abogacía.
Colegio-Abogados-Michoacán-logo_1 data-lazy-srcset=

Primera Reunión Nacional «Los Derechos Humanos De Las y Los Migrantes En México»

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Colegio de Abogados del Estado de Michoacán A.C., la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, el Centro de Estudios Rurales del Colegio de Michoacán y la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C.

CONVOCAN A LA:

 

PRIMERA REUNIÓN NACIONAL: “LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS Y LOS MIGRANTES EN MÉXICO”

 

Que se llevará a cabo los días 14, 15, 16 y 17 de junio de 2022, de manera híbrida, semipresencial, en distintas sedes y a través de plataformas virtuales Zoom y Facebook.

 

OBJETIVO GENERAL: promover un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos sobre temas relacionados con la situación legal y los diversos problemas sociales, educativos, económicos y culturales que conllevan los movimientos migratorios; para así, en conjunto, encontrar propuestas de soluciones que le faciliten a los poderes legislativo y ejecutivo la atención integral de las personas que constituyen estos movimientos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Analizar las condiciones de los flujos migratorios
  2. Reflexionar sobre el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes mexicanos y en tránsito.
  3. Promover la reforma y adecuación de las leyes en la materia.
  4. Impulsar políticas públicas que coadyuven a resolver las diferentes problemáticas que causan el desplazamiento de comunidades asentadas en diferentes Estados de la República.

TEMAS:

  1. La importancia de la educación constitucional y cívica binacional.
  2. Migrantes en tránsito, pobreza y xenofobia en el territorio mexicano.
  3. Derecho Internacional Humanitario y grupos migrantes en situación de vulnerabilidad.
  4. Desplazamiento forzado por conflictos de violencia en estados mexicanos y la migración involuntaria.
  5. Derechos laborales de las y los Migrantes.
  6. Situación de vulnerabilidad de las Mujeres Indígenas Migrantes.
  7. Mecanismos de Protección de las niñas y niños Migrantes.
  8. Migración Interna en México; causas y consecuencias.

PONENCIAS

 

Para conocer la problemática, avances y propuestas sobre ésta temática, fundamentalmente en lo que señalan los objetivos de esta Reunión Nacional, se convoca a las Instituciones de Educación Superior del país, a los Centros e Institutos de Investigación, a las y los Diputados integrantes de las Comisiones Legislativas de temas relacionados con las y los Migrantes,  a las Comisiones Legislativas de los Derechos Humanos, y en general a las y los diputados de los Congresos de la Unión y Congresos Locales, a los gobiernos, federal, estatal y municipal, a las diferentes Organizaciones de Migrantes Nacionales y/o radicadas en América del Norte, a las Comisiones de los Derechos Humanos, Nacional y Estatales,  a las Instituciones Federales y Estatales relacionadas con la atención a Migrantes, a los empresarios, a los Colegios de Profesionistas, a las Federaciones de Colegios de Profesionistas, a las y los investigadores y académicos de las escuelas, institutos y/o facultades, a presentar trabajos que aporten otra visión y enfoques de atención y solución a las diversas problemáticas relacionadas  a los planteamientos establecidos en dichos objetivos, de acuerdo con las siguientes:

 

BASES

 

  1. Solo se aceptarán aquellos trabajos relacionados con los temas de la Reunión, debiendo de preferencia ser resultado de las actividades académica y de investigación, así como de las experiencias profesionales y vivenciales. Los trabajos que se presenten deberán contener análisis profundos e ideas concretas, con propuestas que estén fundamentadas en las experiencias de su actividad académica, profesional u organizativa debidamente documentadas.
  2. Para la revisión de las ponencias, se integró un Comité Científico, que será el responsable de seleccionar dichas ponencias, las cuales se presentarán en la Reunión Nacional y podrán ser publicadas en las Memorias de la Reunión Nacional, siempre y cuando cumplan con todos los lineamientos de esta convocatoria.
  3. El proceso de registro, evaluación y presentación será el siguiente:
    1.  Registro de Resúmenes de ponencias
    2.  Se aceptan resúmenes en español.
    3. Los autores deberán registrarse y enviar los resúmenes al correo: ponenciasreunional@colegioabogadosmichoacan.org.mx  a partir de la fecha de publicación de ésta convocatoria.
    4. Al autor(a) que registre la ponencia se le denominará autor contacto y podrá registrar solo una ponencia y podrá tener un máximo de dos coautores. Deberá indicar claramente el nombre, grado, puesto y lugar de trabajo o estudio del (los) autor(es).
    5. La fecha límite para registrar resúmenes será el 24 de mayo de 2022.
    6. Los títulos deberán ser breves y reflejar el tema a tratar. El título de la ponencia debe limitarse a 250 caracteres incluyendo espacios y signos de puntuación, evitando abreviaturas, y en este no se deberá incluir el nombre de la institución o de compañías, con el fin de darle un contexto más general.
    7. No se aceptarán trabajos que tengan un sentido claramente comercial o de propaganda político- electoral.
    8. La estructura del resumen de esta Convocatoria debe contener los siguientes apartados:
      • Antecedentes
      • Objetivos y problemática
      • Metodología
      • Resultados y conclusiones
      • Propuestas (en caso de tenerlas)
    9. El cuerpo del resumen puede ser de hasta 3000 caracteres y no menos de 1500, incluyendo espacios y signos de puntuación, sin considerar el título, nombres de autores ni filiación.
    10. No se podrán registrar resúmenes con más de 3000 caracteres, por lo que se recomienda al autor asegurarse de cumplir con este requisito.
    11. Los resúmenes no deberán incluir ni tablas, ni imágenes.
    12. Los puntos a evaluar serán fundamentos, originalidad/innovación, actualidad, aplicación, trascendencia, beneficios y sobre todo organización y claridad.
    13. El resumen deberá estar escrito en tercera persona.
    14. En este resumen se deberá dar una idea clara del contenido que tendrá el trabajo final. El resumen debe sintetizar el contenido de la ponencia haciendo referencia a: 1) el argumento que se va a desarrollar, 2) el sustento teórico y empírico y 3) la importancia y originalidad del tema.
    15. Los autores de los resúmenes aceptados serán notificados por correo electrónico a más tardar el 01 de junio de 2022 y se les solicitará enviar por ese mismo medio una versión extendida de su trabajo o Ponencia que podrá incluir tablas y figuras.

3.1 Ponencia

  1. Con el dictamen de los resúmenes aceptados, se darán los detalles para la presentación escrita de las ponencias completas.
  2. La fecha límite para recibir la ponencia completa será el 06 de junio de 2022. Las instrucciones para recibir la ponencia completa se enviarán por correo electrónico.
  3. Los autores serán comunicados del resultado del dictamen de la ponencia completa y de la programación de fecha y horario de su presentación oral, por correo electrónico a más tardar el 10 de junio de 2022.

3.2 Presentación de Ponencias.

  1. La ponencia deberá ser presentada exclusivamente por uno de sus autores, por lo que no se permitirá que una persona ajena a la misma haga la presentación.
  2. La Ponencia deberá elaborarse en Microsoft Word en hojas blancas, tamaño carta, sin ningún tipo de membrete o encabezado, con márgenes de 2.5 cm para el superior e inferior y de 3 cm para el derecho e izquierdo. La extensión de la ponencia es de 10 hojas (incluyendo tablas, gráficas, dibujos, imágenes y bibliografía), sin anexos.
  3. La ponencia deberá estar estructurada en 5 apartados: Resumen, Introducción o Justificación, Metodología, objetivos o problemática, Análisis, Conclusiones o Recomendaciones y Bibliografía.
  4. Los títulos de los apartados deben estar escritos con mayúsculas, en letra Times New Roman, negrita de 12 puntos, y alineados a la izquierda sin numeración. Si emplea subtítulos se emplearán en Times New Roman, tipo oración (Con mayúscula inicial) y en negritas de 12 puntos, justificados a la izquierda.
  5. La ponencia debe redactarse en tercera persona. Se recomienda presentar ideas concretas en los párrafos y que éstos tengan en promedio una extensión máxima de 10 líneas, a fin de lograr mejor legibilidad y comprensión del texto.
  6. Para el cuerpo del texto se empleará Times New Roman, normal de 12 puntos.
  7. Para citar las referencias bibliográficas se empleará el sistema APA (American Phsicological Association) en su séptima edición.
  8. Las tablas, figuras y gráficas deberán estar indicadas de manera consecutiva con números arábigos, centradas al cuerpo del texto; especificando el título en la parte superior de la figura o gráfica, deberá escribirse en negritas de 12 puntos, tipo oración, justificado al centro. La referencia de la tabla se colocará al pie de esta en Times New Roman, negritas de 10 puntos, justificada al centro, ésta deberá incluir una breve descripción de la misma y/o la fuente de donde se toman los datos.

Por ninguna circunstancia se aceptarán trabajos fuera de las fechas establecidas. Las fechas indicadas pueden cambiar sin previo aviso.

 

MODALIDAD A ELEGIR:

  • SE PODRÁ ELEGIR PRESENTAR PONENCIAS EN FORMA PRESENCIAL O EN LÍNEA.
  • AULA VIRTUAL PLATAFORMAS ZOOM Y FACEBOOK LIVE

* EN EL PROGRAMA GENERAL SE PODRÁN VER LAS SEDES.

 

Morelia, Mich., a 05 de abril 2022.

 

COMITÉ ORGANIZADOR.

 

 

 

 

MAYORES INFORMES : informes@colegioabogadosmichoacan.org.mx

 

INSCRIPCIONES: FICHA DE INSCRIPCION A LA REUNION NACIONAL-LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS Y LOS MIGRANTES-

 

 

Eventos Pasados

Scroll al inicio