Acerca

Organización de profesionistas del Derecho, en torno a los valores de Justicia, Imperio de la Ley, solidaridad y dignidad en la Abogacía.

Historia

Historia El colegio se conformó, según Acta Constitutiva, el 9 de diciembre de 1948, inscrita ante el Registro Público de la Propiedad, bajo el número 91, tomo 1, del libro de varios y cuenta además con el registro número 1 uno, ante La Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación en el Estado.

El Colegio se conformó con un grupo de abogados responsables y comprometidos con esta profesión, pero sobre todo, con el quehacer del abogado ante la sociedad. Entre quienes destacamos al maestro Guillermo Morales Ossorio, al Lic. Joaquín Antúnez Ruiz, Lic. Rafael García De León, Lic. Mario Domínguez, Lic. J. Jesús Aguilar Ferreira y Lic. Enrique Estrada Aceves. De los diversos Consejos Directivos, es importante mencionar al Maestro Guillermo Morales Ossorio, Lic. Jesús Ramírez, Lic. Jesús Aguilar Ferreira, Lic. Rafael García De León, al Maestro Humberto Aguilar Cortés.

 

Posteriormente al Dr. Lauro Vera Amaya, Lic. Fabián Pérez Maldonado, Lic. Javier Silva Loza, D.H.C. Esteban Reveriano Morales Ledesma, Dr. José Becerril Leal, Dr. José María Cazares Solorzano; M.D. Abelardo Guido Roa, Dr. Hugo Rojas Figueroa Y Lic. Daniel Mora Ortega.

Filosofía

Misión

Somos un colegio conformado por personas dedicadas al ejercicio de la abogacía en sus diferentes vertientes: en el litigio, en la academia, en la docencia, en la investigación, en el servicio público, con el objeto de coadyuvar en la actualización jurídica continua y en la vigilancia del ejercicio ético de la profesión.

Visión

Lograr la unidad de propósitos que eleven el nivel de desempeño de sus integrantes en beneficio de la sociedad y pugnar porque impere la justicia, el respeto al estado de derecho y por el apego estricto a la constitución.

Valores

Honestidad, ética, responsabilidad, solidaridad, respeto, honor, justicia y tolerancia.

Objetivos Principales

  1. Pugnar por el respeto al Derecho, y por el imperio de la Constitución;
  2. Vigilar que el ejercicio profesional de los asociados se realice de conformidad a la ley de la materia;
  3. Vigilar que sus miembros se apeguen a lo establecido en el Código de Ética y guarden entre sí, el respeto debido y consideración;
  4. Promover, entre los colegiados, la realización de estudios e investigaciones jurídicas sobre los problemas nacionales, estatales y municipales, que contribuyan al mejoramiento del ámbito social, político, cultural, económico, científico y tecnológico;
  5. Promover e implementar los procesos de certificación profesional para los abogados o Licenciados en Derecho que lo soliciten;
  6. Editar, publicar y distribuir libros, revistas, folletos y otros medios impresos o electrónicos, que realicen o propongan los asociados, relacionados a estudios e investigaciones que tiendan a ampliar y fortalecer la cultura jurídica de la sociedad michoacana y a fomentar la democracia;
  7. Celebrar convenios de colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como con otras Universidades, Facultades y Escuelas de Derecho;
  8. Promover la prestación del Servicio Social Profesional y establecer un programa anual al respecto;
  9. Establecer y otorgar estímulos y reconocimientos a miembros distinguidos del Colegio o de la sociedad
  10. Promover la vinculación del Colegio con otras Organizaciones o Federaciones similares que contribuyan a la superación de las actividades propias del Colegio;
  11. Brindar asistencia jurídica y realizar acciones en apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos y la promoción de la equidad de género;

Consejo directivo

2021-2023
Lic. Martha Salud Camarena Reyes
presidenta
M.D. Gamaniel Esparza Verduzco
vicepresidente
Dr. Ricardo García Mora
secretario general
M.D. Concepción Amparo Ocampo Melchor
subsecretaria general
M.D. Lucia Villalón Alejo
secretaria de organización
M.D. María Socorro Gutiérrez Rodríguez
secretaria de finanzas
M.D Abel Benjamín Torres Barajas
secretario del servicio social profesional
Lic. Víctor Manuel Mota Baltazar
subsecretario del servicio social profesional
Dr. Miguel Medina Romero
secretario de vinculación académica
M.D. Tania Ávalos Zetina
sub secretaria de vinculación académica
M.D. Ana Delia Quintero Cervantes
secretaria de vinculación legislativa
M.D. Diego Romeo Chávez Hernández
sub secretario de vinculación legislativa
Lic. Gustavo Colín Soto
secretario de divulgación
M.D. Moramay Leonor Gómez Hurtado
sub secretaria de divulgación
Lic. Blanca Amparo González Tocaven
secretaria de actas y acuerdos
Lic. Aquileo Valdovinos Licea
secretario de comunicación social
M.D. Francisco Javier Flores Ramírez
sub secretario de comunicación social
Lic. Anyelo Medina Huitrón
secretario de actividades culturales
M.D. Sergio Arturo Calvillo Corral
Subsecretario de Actividades Culturales

Comisión de Honor y Justicia

2021-2023
D.H.C. Esteban Morales Ledesma
presidente
Lic. Javier Silva Loza
secretario
Dr. Lauro Vera Amaya
vocal
Lic. Fabián Pérez Maldonado
vocal
Dr. José María Cázares Solórzano
vocal
Dr. José Becerril Leal
vocal
M.D. Abelardo Guido Roa
vocal
Dr. Hugo Rojas Figueroa
vocal
Lic. Daniel Mora Ortega
vocal

Colegio de Abogados del Estado de Michoacán, A.C.

Forma parte del Colegio, envía tus datos de contacto y en breve te atenderemos.
Scroll al inicio
M.D. Gamaniel Esparza Verduzco
Vicepresidente

Licenciado en Derecho con Excelencia Académica y Maestro en Derecho Constitucional con mención honorífica por la Universidad Michoacana, Cuenta con 25 años de experiencia en la Administración Pública, Docente Universitario, Asesor Parlamentario en el Congreso Local, Asesor Parlamentario en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Presidente de la Comisión de Educación, Civismo y Cultura de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Vicepresidente del Colegio de Abogados del Estado de Michoacán y recién electo Vicepresidente del Claustro de Docentes e Investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, Conferencista en Materia de Educación Constitucional, Escritor de 4 libros donde destacan la poetización de nuestra Constitución Política Federal y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Lic. Concepción Amparo Ocampo Melchor
Subsecretaria General
Licenciada en Derecho por la UMSNH; con especialidad en Derecho Procesal por la misma universidad; Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio con Orientación en Litigación Oral por la Universidad Novo Spania. Abogada litigante en materia penal y familiar, además de docente en Materia Penal y Procesal en la Universidad Viscaya de las Américas, Campus Uruapan.
M. D. Lucía Villalón Alejo
Secretaria de Organización
Licenciada en Derecho. Estudios en la Especialidad en Derecho Penal. Maestría en la UMSNH. Doctoranda desde 2017 a la fecha en estudios de género. Se ha desempeñado como docente universitaria, es Profesora e Investigadora de Tiempo Completo, Asociada. Imparte la asignatura de Filosofía del Derecho y Derecho Electoral. Es miembro del Cuerpo Académico – 287 “Nicolaitas Construyendo Ciencia,” con líneas de Derecho y educación, Democracia, Derechos fundamentales y Género.
María Socorro Gutiérrez Rodríguez
Secretaria de Finanzas
Licenciada en Derecho por la UMSNH; Maestra en Derecho por la misma Universidad. Se desempeña como Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. M. D. Abel Benjamín Torres Barajas Secretario del Servicio Social Profesional Licenciado en Derecho; Maestría en Derecho Procesal, Fiscal y Administrativo; Doctorante en Derecho. Áreas o materias de especialidad: Derecho Procesal, Fiscal y Administrativo; Delitos fiscales y de comercio exterior; Derecho del Mar, Marítimo y Aduanero con Énfasis en Puertos y Canales. Actividad preponderante: Mediador privado diplomado en materias mercantil e hipotecaria y Abogado postulante experto en litigio estratégico y oralidad procesal en sus diversas áreas de instrucción.
M.D Abel Benjamín Torres Barajas
SECRETARIO DEL SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL
Licenciado en Derecho; Maestría en Derecho Procesal, Fiscal y Administrativo; Doctorante en Derecho. Áreas o materias de especialidad: Derecho Procesal, Fiscal y Administrativo; Delitos fiscales y de comercio exterior; Derecho del Mar, Marítimo y Aduanero con Énfasis en Puertos y Canales. Actividad preponderante: Mediador privado diplomado en materias mercantil e hipotecaria y Abogado postulante experto en litigio estratégico y oralidad procesal en sus diversas áreas de instrucción.
Lic. Víctor Manuel Mota Baltazar
Subsecretario del Servicio Social Profesional
Licenciado en Derecho. Maestría en Educación, con Especialidad de Perito en Criminalística. Se desempeña como profesor y abogado litigante.
Dr. Miguel Medina Romero
Secretario de Vinculación Académica
Licenciado en Derecho por la UMSNH. Doctor en Derecho, se especializa en el Derecho Económico. Se desempeña preponderantemente como Profesor e Investigador Universitario.
M. D. Tania Ávalos Zetina
Subsecretaria de Vinculación Académica
Licenciada en Derecho por la UMSNH. Maestría en Derecho Procesal Constitucional por la misma Universidad. Doctorante en Ciencias Jurídicas en el programa de la UMSNH. Se especializa en Docencia jurídica, Derecho Familiar, Derecho Civil, Derecho Constitucional, Amparo. Sus actividades preponderantes se intensifican en las áreas de la academia, la investigación y la postulancia.
M. D. Ana Delia Quinterio Cervantes
Secretaria de Vinculación Legislativa

Grados académicos:
Licenciado en Derecho. (Grado académico-concluido). Maestría en Fiscal. (Grado académico-concluido). Maestría en Derecho con opción en Ciencia Política desde la perspectiva Parlamentaria. (En trámite de titulación). Doctorado en Derecho Corporativo (sin concluir). Doctorado en Fiscal (Estudio actual-en curso).

Áreas o materias de especialidad: Derecho Fiscal, Corporativo, Parlamentario, Electoral, Derechos Humanos, Amparo, Fiscalización.

Actividad preponderante: Servicio Público y en la investigación.

Lic. Gustavo Colin Soto
Secretario de Divulgación
Licenciado en Derecho por la UMSNH. Licenciado en Ciencias de la Educación por el IMCED. Se ha dedicado a la docencia en el nivel medio superior desde hace más de 35 años.
M. D. Moramay Leonor Gomez Hurtado
Subsecretaria de Divulgación

Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

Diplomado en Educación, el cual fue parte del programa de actualización Docente. organizado por el centro de  Didáctica y Comunicación  Educativa de la Universidad Michoacana.

 

Diplomado en Formación de Tutores, impartido en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en colaboración con el Centro de Didáctica y Comunicación Educativa.

 

Maestra en Estudios Avanzados en Sociedad Democrática, Estado y Derecho por la Universidad del Pais Vasco.

 

Doctorante en el programa Sociedad  Democrática, Estado y Derecho, por la Universidad del País Vasco.

 

Actualmente me desempeño como Profesora y Tutora en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, con una antigüedad de 15 años.

 

Miembro Activo del Colegio de Abogados de Michoacán, A. C. desde el año 2016

Lic. Blanca Amparo Gonzalez Tocaven
Secretaria de Actas y Acuerdos
Licenciada en Derecho por la UMSNH; con Especialidad en Derecho Procesal y Maestría en Derecho, por titular, en la UMSNH. Su área de especialidad es el Derecho Fiscal, Administrativo y Parlamentario. Su actividad preponderante es el Servicio Público y la Docencia.
Lic. Aquileo Valdovinos Licea
Secretario de Comunicación Social

Es Licenciado en Derecho por la UMSNH; se especializa en la Comunicación Social y relacionadas. Preponderantemente se desempeña en las áreas de la Comunicación y la actividad periodística.

 

También es licenciado en ciencia de la comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Ha impartido cursos y conferencias  a estudiantes y profesionistas de diversos sectores.

 

Ha impartido cátedras en diversas instituciones educativas.

Lic. Francisco Javier Flores Ramírez
Subsecretario de Comunicación Social
Licenciado en Derecho por la UMSNH; Maestría en Juicio de Amparo, Universidad Valle de Atemajac, Campus Uruapan. Áreas de Especialidad: Derecho Administrativo, Amparo, Derechos Humanos. Actividad Preponderante: Asesor Jurídico, Docente, Conferencista y Conductor del Programa: Consultoría Legal, Canal 7 de Uruapan, así como la conducción de programas por Internet.
Lic. Anyelo Medina Huitrón
Secretario de Actividades Culturales
Licenciatura en Derecho, UMSNH. Maestría en Derecho, por obtener el título, en la misma Universidad. Áreas de Especialidad: Derecho Constitucional y Administrativo. Actividad Preponderante: en la Administración Pública.
Lic. Sergio Arturo Calvillo Corral
Subsecretario de Actividades Culturales
Lic. en Derecho. UMSNH. Áreas de Especialidad: Derecho Administrativo, Procesal Penal y Familiar. Actividad Preponderante: En la Academia y Servicio Público.