Maestra Martha Salud Camarena Reyes

PRESIDENTA

2021-2023
Formación Académica

Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

(1991)

Master en Programación Neurolingüistica; Instituto Balians, Guadalajara, Jal.

(1998-2000)

**Doctora Honoris Causa por su destacada trayectoria y contribución a las Ciencias Jurídicas de México, por la Universidad Bonagens. Aguascalientes.

(25 julio de 2018)

Diplomados

Ha cursado varios diplomados; entre otros:

• En “Derecho Parlamentario”, por la Universidad Latina de América.
  • Estudios Migratorios”, por el Colegio de Michoacán.
  • El qué y el para qué del T. L. C.”, por el Foro Nacional de Colegios de Profesionistas, Federación General, A.C.
  • «Los Pros y Contras de la Colegiación Obligatoria”, organizado por la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, el Foro Nacional de Colegios de Profesionistas, Federación General A.C. y las Comisiones de Justicia y de Gobernación del H. Senado de la República (Noviembre 2009 – Mayo 2010 realizadas en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado)
Actividad Gremial

Desde su formación Profesional ha participado en los Colegios de Profesionistas, en diversas responsabilidades dentro del Consejo Directivo del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas, Federación General, A. C.,

• Fue Presidenta del Consejo Directivo del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas de Michoacán, Federación Estatal, A.C.
  • Y Presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C.
  • Es Consejera Ejecutiva Nacional del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas, Federación General A.C.,
  • Actualmente es Presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Michoacán, A.C.

Participante en Congresos Nacionales e Internacionales, entre otros:” Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, España, la Organización de Abogados de la Habana, Cuba; Colegio de Abogados de Puerto Rico. Y Congresos Internacionales de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C.

Panelista, Comentarista y Conferencista

En diversos temas, entre los que destacan.

La importancia de la Colegiación y la Certificación Profesional”, en varias Universidades e Instituciones del País, como el:

• Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
  • Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Facultad de Derecho y ciencias sociales de la UMNSH.
  • Universidad de Zamora, Mich.
  • Instituto Tecnológico de Chihuahua.
  • Instituto Tecnológico de Aguascalientes.
  • Instituto Tecnológico de Morelia.
  • Universidad Juárez de Tabasco.
  • Universidad de Baja California.
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Instituto Tecnológico de Morelia.
  • Instituto Tecnológico de Aguascalientes.
  • Instituto Tecnológico de Chihuahua.
  • Entre otros.
Actividad Laboral

Se ha desempeñado como Funcionaria Pública tanto a nivel Federal como Estatal;

• Fue directora de capacitación en el Centro de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado de Michoacán.
  • Promotora Agraria en la S. R. A. (Delegación, Mich.)
  • Coordinadora de Acción Social del Gobierno del Estado de Michoacan;
  • Subdelegada Jurídica y de Gobierno, Delegación Magdalena Contreras, D. F.;
  • Fue Diputada Local al Congreso del Estado de Michoacán de la LXIX Legislatura;

Actualmente se desempeña como Asesora Jurídica e Instructora de Cursos de Desarrollo de Habilidades, entre otros temas.